lunes, 1 de mayo de 2017

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~~~~~~~~~~ Bloque V ~~~~~~~~~~


A la experiencia estética se le ha achacado su falta de universalidad


A partir del siglo XIX el arte sobrevive auspiciado por mecenas del clero y la corte


Durante la Edad Media la filosofía se supeditó a la ciencia


Durante la Edad Media la teología se supeditaba a la filosofía como conocimiento más autorizado


Durante la Edad Media las escuelas monacales, luego catedralicias y finalmente universidades fueron los centros del saber


Durante la Edad Moderna la filosofía intentó imitar el método de la física


Durante la Edad Moderna la filosofía intentó imitar el método matemático


Durante la Edad Moderna la teología investigaba la conciencia, y la filosofía el mundo exterior


Durante la Ilustración la filosofía excluye de su crítica la propia razón humana


El apogeo del teatro en el barroco cursa con el mundo como representación en filosofía


El arte es una actividad individual principalmente, como la filosofía


El cambio revolucionario en la concepción del Hombre aconteció en el siglo XIX


El contexto de descubrimiento hace referencia a que las hipótesis suelen surgir azarosamente, por casualidad


El debate entre las éticas materiales y formales hace referencia a que las primeras son individuales y las segundas sociales


El desarrollo de las ciencias históricas es propio del siglo XIX


El destino presente en el mito es el único elemento de necesidad inexorable y predecible


El enfoque relacional del ser humano se incorpora a mediados del XIX


El evolucionismo de Darwin abriría el camino de un nuevo “status” para el ser humano


El evolucionismo de Darwin haría reflexionar sobre la moral y el papel de Dios como fundamento de la misma


El ideal de progreso vinculado al desarrollo científico fue combatido por los filósofos del XIX


El ideal de progreso, cuestionado durante el XIX, ha vencido todas las resistencias a finales del siglo XX


El método fenomenológico tiene aplicación en las ciencias humanas


El mito se caracteriza por la arbitrariedad y falta de causalidad necesaria


El mito sólo busca causas naturales a fenómenos naturales


El mito tiene un carácter particular, no colectivo


El momento deductivo consiste en un conjunto de pasos de observación empírica


El momento inductivo de la ciencia va de lo general hacia lo particular


El paradigma mecanicista del mundo moderno era compatible con la intervención continua de Dios en el mundo


El positivismo de Comte representa el divorcio entre la ciencia y la filosofía


El saber preponderante de nuestra época es la ciencia y la técnica


El XIX es el siglo del arte de masas


Empirismo y racionalismo son dos soluciones filosóficas al problema de la realidad


En el idealismo trascendental de Kant la verdad es correspondencia con lo determinable por las condiciones del sujeto cognoscente


En el neoclasicismo la belleza se entiende como gusto subjetivo


En el periodo Helenístico la filosofía moral se torna individual


En el periodo medieval los temas que se abordan son de índole metafísica y epistemológica


En el s. XX la verdad en sentido ontológico se abre a la temporalidad del ser


En el siglo V a.C. ciencia y filosofía eran actividades experimentales


En el siglo XIX el artista se interpreta supeditado a lo sublime, como el filósofo a la Idea


En Jonia, en el siglo VI a. C. La ciencia y filosofía estaban vinculadas a la observación y la técnica


En la Antigüedad clásica la verdad es posible porque la realidad se refleja en la razón


En la Antigüedad el arte tiende a representar la armonía objetiva del cosmos


En la Edad Media el arte cumple una función pedagógica


En la Edad Media la verdad era correspondencia con lo revelado


En la primera mitad del XIX y del XX se ha criticado la metafísica como conocimiento


Entre dos posibles explicaciones, es criterio científicamente admitido descartar la más simple


Es posible verificar o falsar directamente una hipótesis


Es propio de la tradición positivista contraponer ciencia y ética


Es propio de la tradición positivista contraponer ciencia y metafísica


Fe y la razón siempre fueron independientes y compatibles


Frente a la filosofía, el mito presupone que la Naturaleza se rige por leyes inexorables


La actividad científica avanza siempre linealmente, sin revisiones


La actividad científica obedece siempre a intereses sociales generales


La antropología es la parte de la filosofía que aborda la reflexión sobre los saberes


La ciencia correlaciona necesariamente con la felicidad humana


La ciencia es una actividad intelectual puramente teórica independiente de condicionantes sociales


La ciencia, financiada socialmente, se controla democráticamente por la población, que decide sus fines y prioriza programas


La consideración inicial del sujeto dejó paso a la posterior del objeto externo


La contrastación consiste en un conjunto de pasos lógicos, no empíricos


La deducción es un paso experimental


La dimensión representativa del arte prevalece sobre la expresiva durante el siglo XX


La epistemología estudia los valores


La ética indaga en las determinaciones de nuestro conocimiento


La felicidad y la justicia son la temática propia de la metafísica


La filosofía comenzó indagando en el ser humano


La filosofía como racionalidad práctica es independiente de los fines


La filosofía de la Edad Moderna se caracteriza por el debate entre teorías del conocimiento opuestas


La filosofía de la Naturaleza elabora una concepción racional del mundo


La filosofía presupone que la diversidad procede de una unidad subyacente


La idea de la pervivencia del alma tras la muerte fue introducida en Occidente por el cristianismo


La idea de la resurrección de los cuerpos es platónica


La influencia de la filosofía moral en la sociedad se ha visto condicionada por la autoridad y posición social de los filósofos


La influencia de la filosofía moral en la sociedad se ha visto condicionada por la alfabetización de la sociedad y los canales de distribución de ideas


La influencia de la filosofía moral o de los preceptos de credo es independiente del tipo de sociedad, laica o confesional


La metafísica es una parte de la filosofía que aborda el campo de estudio de la moral


La metodología de las ciencias es una disciplina filosófica


La observación es juez que puede descartar una hipótesis


La observación puede ser condicionada por las hipótesis


La predicción es la característica que diferencia a la ciencia de otros tipos de conocimiento


La producción científica perdura siempre más que la artística


La realidad es tratada filosóficamente desde la metafísica


La reflexión sobre la muerte compete sólo a las religiones, no a la filosofía


La sociedad del V a.C. hizo de la ciencia una actividad sólo teórica, desentendiéndose de la observación y experimentación


La verdad en sentido lógico se sitúa en las cosas


La verdad en sentido ontológico nos lleva al problema de la objetividad e intersubjetividad en la percepción


La verdad en sentido ontológico nos lleva al problema del significado en el lenguaje


La verdad en sentido ontológico se sitúa en el lenguaje


La verificación completa de una hipótesis es imposible


Las ciencia formales recurren a la experimentación


Las ciencias sociales no son empíricas


Las ciencias sociales se basan en la estadística para sus predicciones


Las consecuencias indeseables del avance científico-técnico sensibilizaron a la sociedad en los años 70, pero no en la actualidad


Las éticas materiales hacen del procedimiento el criterio de valor


Las hipótesis pueden venir suscitadas por la observación


Las manifestaciones artísticas cumplen importantes funciones sociales


Las manifestaciones artísticas han constituido tradicionalmente representaciones de lo real


Las regularidades que afectan a muchos hechos del mismo tipo pueden representase en una ley científica


Las relaciones entre filosofía y ciencia siempre fueron independientes y compatibles


Las tipologías son instrumentos descriptivos y clasificatorios


Los cambios de paradigma obedecen sólo a causas intrínsecas a la ciencia


Los mitos son relatos históricos datados fidedignamente


Los mitos son elementos relevantes de la identidad cultural


Los paradigmas científicos sufren históricamente cambios rápidos en periodos cortos de tiempo


Los primeros filósofos fueron denominados físicos, por su indagación en la Naturaleza


Los valores se estructuran jerárquicamente en el individuo


Observar es lo mismo que experimentar


Para Descartes la verdad era evidencia intelectual, claridad y distinción de la idea innata


Para el perspectivismo la verdad es la integración de perspectivas abiertas en el tiempo


Para el positivismo la verdad es correspondencia con los datos recabados de los hechos objetivos


Para Hume la verdad era evidencia empírica, fuerza e intensidad de lo percibido


Para los antiguos académicos la verdad era correspondencia con la forma inmanente


Para los antiguos peripatéticos la verdad era correspondencia con la idea trascendente


Platón y Aristóteles abordaron exclusivamente temáticas metafísicas y morales


Prosperan las hipótesis que resisten la falsación


Realismo e idealismo son dos soluciones filosóficas al problema del conocimiento


Tras el evolucionismo de Darwin se revisaría el destino trascendente del hombre


Un dato representa la medida de un hecho bajo un aspecto


Una nueva hipótesis ha de ser consistente con el resto ya consolidadas


Una teoría científica es una suposición causal referida a un problema


Verdad como coherencia significa que se admite lo que funciona


Verdad como consenso significa que se admite por experiencia universalmente compartida


Verdad como evidencia de experiencia significa que se admite por significado compartido entre los que se comunican, usuarios del mismo código


Verdad como evidencia de razón significa que se admite por definición y no necesita pruebas de experiencia


Verdad como utilidad significa que se admite por definición y no necesita pruebas de experiencia






~~~~~~~~~~ Bloque ¿habrá otro más? ~~~~~~~~~~


Supuesta pregunta 1


Supuesta pregunta 2


Supuesta pregunta 3


Supuesta pregunta 4






Asocia el tema o problema filosófico que aparece en la pregunta con el correspondiente marco histórico cultural en que principalmente se produce, eligiendo el contexto de entre los que se despliegan para las respuestas:



~  Cuestionario de REVISIÓN sobre
problemas y temáticas filosóficas en contextos históricos y culturales  ~


Antropología -> Evolucionismo y crisis del modelo creacionista


Antropología cultural y existencial -> Auge de ciencias sociales y psicología


Antropología y humanismo -> Revalorización de la cultura clásica


Crítica neopositivista al lenguaje de la metafísica y la ética -> Crisis de las ciencias y cosmovisión contemporánea


Epistemología que imita el método de las ciencias -> Desarrollo de las matemáticas y la física. Barroco.


Ética social y utopías -> Estados Modernos y Nuevo Mundo


Éticas individuales de autoayuda y salvación -> Fusión de tradición grecolatina y judeocristiana


Éticas sociales del progreso e igualdad vinculados a la ciencia -> Revolución industrial


Filosofía de la Naturaleza -> Mecanicismo y crisis del modelo geocéntrico


Filosofía política sobre origen y fundamentos del Estado -> Ilustración


Grandes sistemas y escuelas de Platón y Aristóteles -> Grecia de los siglos V- IV a.C.


Inician la reflexión sobre temas de ética social -> Democracias del s. V.


Inician reflexionan sobre la Naturaleza intentando superar el mito -> Presocráticos jónicos del VII-V a.C.


Reflexión sobre Dios y relaciones entre fe y razón -> Contexto medieval de prevalencia teológica



~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
~  Cuestionario de REVISIÓN sobre corrientes y escuelas de pensamiento  ~


Comportamiento y secuencia de cambios dependen de las cirscunstancias y la cultura -> Antropologías relacionales


Consiste en reinterpretar la valoración del mundo, verlo de otro modo -> Éticas individuales


El conocimiento no puede ir más allá de los límites de los sentidos -> Empirismo moderno


El conocimiento requiere estructuras universales además de la interacción en medio estimulante -> Neokantianos


El conocimiento se origina en la experiencia de los sentidos -> Empirismo clásico


El cuerpo y la cultura condicionan la experiencia de lo real -> Realismo crítico


El ser humano y su secuencia de cambios dependen de algo permanente y universal -> Antropologías sustancialistas


Existe algo objetivo fuera, real, independiente del sujeto -> Realismo ingenuo


Hay ideas que no proceden de la experiencia, la Razón es autónoma -> Racionalismo


Lo real es conciencia de lo real, aparece como existente fuera, y es determinado por el sujeto -> Idealismo


No proponen un fin concreto, sino un modo deproceder, “modus operandi.” -> Éticas Formales


Requiere cambiar el mundo -> Éticas sociales



Un fin concreto introduce valor, jerarquía, y orden -> Éticas Materiales

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