lunes, 27 de febrero de 2017

Cuestionarios Bloques III y IV - [Orden A-Z]

~~~~~~~~~~ Bloque III ~~~~~~~~~~


Descartes ubica en la conciencia la seguridad de lo existente


Desde  Descartes la primera certeza se sitúa en la subjetividad, en la conciencia pensante


El cuerpo es a la vez objeto y sujeto


El empirismo moderno cuestiona los conceptos de causa y sustancia por no corresponderse a impresión alguna


El espacio lineal, infinito, y homogéneo  sigue siendo una constante del universo contemporáneo


El idealismo moderno afirma la existencia extramental de los objetos


El idealismo recupera y afirma el “noúmeno” o mundo en sí como certeza


El modelo de Copérnico resultaba menos sistemático que el de Ptolomeo


El modelo dialéctico entiende la realidad como materia  y choques de átomos


El modelo mecanicista es el que predomina en la Antigüedad


El modelo organicista es el que predomina en la Edad Moderna


El movimiento evidente del sol cada día avaló el geoestaticismo en la Antigüedad


El realismo crítico mantiene que la realidad tal y como nos es accesible  está mediatizada por nuestro equipamiento cognitivo


El realismo crítico sostiene que la percepción es independiente de los contextos culturales


El realismo ingenuo sostiene que la realidad depende de nuestra conciencia


El subjetivismo racionalista cartesiano es la antesala del idealismo


El tiempo discurre más rápidamente en sistemas que viajan a gran velocidad


El tiempo es una constante del universo moderno


El tiempo uniforme sigue siendo una constante del universo contemporáneo


El universo contemporáneo es un mundo casi vacío de materia y energía


El universo es el resultado de sucesivos enfriamientos a partir del tiempo cero


El universo moderno contempla leyes diferentes en el mundo sublunar y en el supralunar


El universo moderno es finito, tiene límites


El universo moderno está constituido por islotes de materia en movimiento en el vacío


El universo surgido del caos (aniquilación materia-antimateria) era una posibilidad remota


En Descartes la existencia del mundo no es evidente, sino deducida a partir de la bondad de Dios


En la Antigüedad infinitud era sinónimo de perfección


En la Antigüedad se creía que el mundo sublunar y supralunar tenían las mismas leyes


En la Antigüedad se creía que los movimientos de los astros eran circulares


Espacio tridimensional isotópico es una constante del universo moderno


Galileo afirmó que el movimiento afectaba a la naturaleza del móvil


Galileo propuso el tratamiento matemático de las cuestiones físicas


Hume llegó a sostener que lo extramental, si fuese procesado por otras facultades perceptivas, produciría el mismo mundo


Kepler estableció la circularidad de las órbitas planetarias


La aceleración de la expansión del universo se debe a la fuerza de una energía oscura opuesta a la gravedad y superior


La antimateria es un concepto meramente metafísico


La ciencia a partir de la Modernidad hace de la observación y experimentación los jueces últimos


La ciencia moderna se decanta por las explicaciones más simples


La concepción contemporánea del universo lo contempla en expansión


La concepción determinista ha inspirado el avance de la ciencia


La cosmovisión antigua contempla un mundo infinito


La cosmovisión antigua era inconsistente con las interpretaciones bíblicas acreditadas


La cosmovisión contemporánea contempla la uniformidad de las leyes del universo (microcosmos , cosmos y macrocosmos)


La cosmovisión moderna es heliocéntrica


La cosmovisión moderna nos enseñó que los planetas se movían a velocidad constante


La cosmovisión moderna nos enseñó que los planetas se movían con aceleración constante


La duda cartesiana sobre el mundo real quedó superada por su confianza en los procesos inductivos


La expansión del universo se produce en el espacio infinito, que permanece inalterado


La filosofía del cuerpo ha devuelto al exterior la realidad determinada por la conciencia


La idea de un universo en expansión fue suscitada por Hubble


La idea de un universo en expansión procede de la interpretación del efecto Doppler


La masa es el freno que los bosones de Higgs ejercen al paso de las demás subpartículas


La materia oscura explicaría el movimiento compactado de diferentes galaxias hacia cúmulos


La materia oscura explicaría la textura compactadora en el movimiento no elíptico de las galaxias


La materia oscura se localiza en una ínfima parte del universo


La mecánica cuántica  ha contribuido a  cuestionar  la predictibilidad del determinismo


La Modernidad arrincona  a Dios de la explicación del mundo


La observación de una supernova puso en entredicho la incorruptibilidad celeste sostenida por la cosmovisión antigua


La teoría general de la relatividad afirma que el entramado del espacio se curva en presencia de los graves


La velocidad de la luz es la nueva constante del universo


Las cosmovisiones son incompatibles con los logros de la ciencia


Las partículas cuánticas pueden manifestarse o bien como ondas o bien como corpúsculos pero no de ambas maneras


Lo que observamos en las estrellas ocurre simultáneamente a nuestra observación


Los empiristas reducen la realidad exterior a estímulos externos


Los fenómenos azarosos e impredecibles son exclusivos del microcosmos


Merleau Ponty afirma que en la acción y en el cuerpo reside la garantía de la existencia del mundo en los términos en que nos es conocido


Newton llevó a cabo la síntesis de aportaciones que hicieron del mundo moderno un universo


Para Kant la objetividad depende de facultades compartidas por todos


Para la concepción antigua del mundo lo seguro es la existencia externa del objeto


Para los empiristas modernos el sujeto es activo en la recepción de estímulos


Para los empiristas modernos son las ideas las que nos hacen cobrar conciencia de la presencia del objeto externo


Pequeñas cantidades de energía pueden transformarse en grandes cantidades de materia


Que la energía mínima fuese una cantidad discreta (Planck) significaba discontinuidad en el microcosmos


Según Kant la conciencia del sujeto se interpreta como variable dependiente del objeto, que es el que la concreta y determina


Según la cosmovisión antigua  la Luna y la Tierra están formadas por los mismos elementos materiales






~~~~~~~~~~ Bloque IV ~~~~~~~~~~


Aristóteles destaca la dimensión política de la naturaleza del hombre


Compartimos con otros seres humanos más del 99% de nuestros genes


Darwin explica mediante la selección natural su teoría evolucionista


Descartes niega la libertad del ser humano en un mundo determinista


Dos personas genéticamente idénticas socializadas en ambientes diferentes manifiestan diferencias notables en su personalidad


El bipedismo favoreció la liberación de las manos


El concepto de naturaleza humana se asocia a patrones universales de conducta


El creacionismo  evolucionista afirma que un plan previo y fines presiden la evolución


El cristianismo enfatiza la dimensión intelectual del ser humano


El cristianismo infravalora la dimensión empática de la naturaleza humana


El cumplimiento de las normas cohesiona e identifica la sociedad


El denominado por Piaget periodo objetivo-simbólico se caracteriza por el pensamiento lógico- concreto


El denominado por Piaget periodo pre-representativo se caracteriza por el uso generalizado del lenguaje


El desconocimiento de los roles sociales causa conductas inadaptadas


El discurso deontológico interior forja el “superego” y la conciencia moral


El dominio del fuego aumentó la esperanza de vida de los ancianos


El dominio del fuego se produjo hace 50.000 años en diferentes lugares del Planeta


El estilo sobreprotector de una familia se caracteriza por una socialización apegada y permisiva


El evolucionismo contempla al ser humano como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza


El existencialismo hace del hombre el producto necesario de estructuras que anulan toda decisión libre


El fijismo es una teoría evolucionista que sostiene que la función crea el órgano


El fuego tuvo un papel determinante en la dieta y en la supervivencia


El hombre difiere de otras especies por su enorme capacidad para crear herramientas


El hombre transforma históricamente el medio


El humanismo se caracteriza por su versión pesimista sobre la naturaleza humana: pecaminosa y dependiente


El lenguaje es la característica más diferencial del ser humano


El marxismo considera al hombre un producto social e histórico


El marxismo contempla al hombre como un ser de necesidades


El marxismo enfatiza el carácter relacional del ser humano


El proceso evolutivo hasta el Homo sapiens se denomina humanización


El psicoanálisis niega la dimensión inconsciente del ser humano


El pulgar oponible es una diferencia bioquímica significativa del ser humano


El racionalismo cartesiano resalta  la dimensión inductiva del hombre


El relativismo puede ser un obstáculo contra la superación de prácticas cuestionables desde el respeto a los derechos humanos


El ser humano se caracteriza por el desarrollo comparativamente mayor de los lóbulos frontales


El significado de los términos lingüísticos es independiente del uso en una comunidad lingüística


El soporte físico para los contenidos culturales no afecta al aprovechamiento social de los mismos


El uso simultáneo de la información por personas separadas geográficamente ralentiza el avance de la cultura humana


El vitalismo reivindica la parte pasional e instintiva de la naturaleza  humana


El yo es un epicentro de control que integra representaciones


El yo se nutre también de proyecciones al futuro


En el dualismo cartesiano lo específico  de la naturaleza humana es  la actividad inconsciente


En la actualidad explicamos la evolución por mutaciones favorecidas por el medio


En la actualidad sabemos que un medio constante produce adaptaciones que se heredan


En la etapa del pensamiento formal o abstracto la instrucción escolar es una variable irrelevante


En la prehistoria, el incremento de la socialización correlacionó con el uso generalizado del lenguaje


En la socialización actual preponderan los aprendizajes verbales


En la socialización secundaria la carga afectiva es mayor que en la primaria


En las primeras etapas del desarrollo cognitivo la variable madurativa es irrelevante


En las sociedades modernas la madurez social es anterior a la biológica


En los grupos primarios como la familia se moldea la dimensión emocional de la personalidad futura


Entendemos por cultura el modo de ser de una sociedad, sus señas de identidad


Estamos constituidos por unos 300.000 genes


Existencialismo y vitalismo combaten el individualismo


Homo Antecesor es el primer explorador de Europa


Homo ergaster pasa a la historia por ser el creador de herramientas


Homo hábilis es el gran explorador


Homo neanderthalensis practica ritos funerarios


Homo sapiens desciende de Homo neanderthalensis


Inculturación es el  proceso de asimilación de los elementos culturales del grupo a que se pertenece  e identificación con los mismos


Institucionalizar es fijar un sistema de pautas que objetivan y externalizan experiencias  valiosas para la sociedad


La actitud tolerante hacia la convivencia de diversas culturas se denomina “multiculturalismo”


La adolescencia conlleva un cuadro de comportamientos de índole temperamental


La antropología cultural minimiza el papel modelador de la cultura en el ser humano


La antropología filosófica se ocupa del estudio de la cultura de las diversas sociedades humanas que guía el comportamiento social


La ciudadanía responsable puede prescindir  del conocimiento histórico


La comunicación exige compartir el código entre emisor y receptor


La convivencia entre diversas culturas se denomina “interculturalismo”


La cultura preserva  los aprendizajes socialmente válidos


La evolución tiene fines, es un proceso teleológico


La genética compartida por los organismos vivos debilita la teoría de un origen común para todas las especies


La genética contempla la naturaleza humana como producto de códigos bioquímicos susceptibles de manipulación


La genética del hombre es muy diferente de la del resto de los organismos vivos


La imposición de elementos culturales de otra cultura se identifica con el nombre de aculturación


La infancia desvalida y prolongada de los seres humanos dilata la socialización


La percepción se nutre del pensamiento


La perseverancia en roles de otras sociedades dificulta la adaptación


La pertenencia a grupos sociales secundarios  no es decidida por el individuo sino adscrita desde el nacimiento


La psicología evolutiva contempla al ser humano al margen de consideraciones madurativas


La red del sistema de símbolos  permanece inalterada en extensión y complejidad a lo largo de la vida


La sociedad moldea al ser humano


La tolerancia es espontánea, no requiere esfuerzo perseverante, convencimiento ni determinación


La vida social del hombre primitivo se intensificó con los asentamientos definitivos


Lamarck afirma que los caracteres adquiridos se heredan


Las creencias son elementos culturales, un tipo de representaciones


Las estructuras lingüísticas condicionan la percepción


Las interacciones verbales son el principal nutriente del auto-concepto


Las interpretaciones evolucionistas del origen del hombre han predominado a través de los siglos


Las predisposiciones caracteriales dependen de lo heredado


Las predisposiciones temperamentales dependen de lo aprendido


Las representaciones son elementos culturales que orientan el comportamiento de una sociedad


Las representaciones son elementos culturales que sintetizan y seleccionan experiencias


Las representaciones sustituyen a la percepción estimular en los aprendizajes verbales característicos de la vida adulta


Las sociedades actuales acortan el periodo de incorporación de sus miembros a la vida activa respecto a las del pasado


Las sociedades modernas incorporan a sus miembros mediante cortos procesos de aprendizaje


Las técnicas están constituidas por instrumentos y procedimiento


Las valoraciones verbales de los demás son el principal nutriente de la autoestima


Las viviendas son elementos materiales de una cultura


Lo ontogenético se refiere a la explicación del origen y evolución de las especies


Los "maestros de la sospecha" (Marx, Nietzsche y Freud) fueron filósofos  acríticos con la cultura


Los cambios en los roles requieren un tiempo de adaptación


Los cambios rápidos en los roles son fuente de conflictos


Los esquemas con que el adulto organiza la realidad son adquiridos en vida


Los grupos sociales carecen de organización funcional


Los núcleos poblacionales reducidos ofrecen mayores oportunidades que los densamente poblados


Los primeros grafismos se estamparon en pergaminos


Los roles facilitan el comportamiento por el enorme entramado social


Los sistemas colectivistas valoran y potencian la libertad individual


Los sofistas indagaban en la naturaleza humana fijándose en lo característico del hombre adulto


Los términos lingüísticos apuntalan el pensamiento


Los términos lingüísticos guardan relaciones entre sí que perfilan contenidos semánticos


Los usos y costumbres son un tipo de elemento  material de una cultura


Nuestra percepción del mundo es ajena a la integración de representaciones


Para el conductismo el ser humano es un ser incondicionado


Para el existencialismo la esencia y naturaleza humana se fraguan en la existencia biográfica


Para el intelectualismo clásico el hombre es razón, se mueve por su afán de conocer


Para la tradición liberal el ser humano adopta compromisos y pactos derivados de su naturaleza libre


Pensamiento y lenguaje cursan desarrollos paralelos


Se constata existencia de pensamiento antes de la aparición del lenguaje


Según Aristóteles la facultad del lenguaje no indica la naturaleza social del hombre


Según el cristianismo el ser humano ejerce su libertad para salvarse o condenarse


Si el clon de un ser humano viviese en otra época histórica manifestaría diferencias notables en su personalidad


Un léxico limitado no conlleva  un pensamiento más limitado


Valorar la propia cultura como superior es etnocentrismo


Violencia y automarginación denotan éxito en la socialización







Asocia el significado de "ser humano" que aparece en la pregunta, con la correspondiente época o corriente, desplegada entre las respuestas:

Ser que pugna por dominar y gozar, ocultado en la vida social adulta -> Sofismo


Ser biológicamente programado -> Genetistas


Ser biográfico, proceso que se integra a través de etapas diferentes -> Psicología evolutiva


Ser consciente, “res cogitans”, subjetividad libre en un mundo mecánico -> Racionalismo


Ser con derechos, racionalidad crítica que ilumina vías de progreso -> Ilustración


Ser libre que tomando decisiones se autoconstituye -> Existencialismo


Ser programado y condicionado por aprendizajes del medio social -> Conductismo- cognitivismo


Ser empático, creado “imago dei”, libre, alma inmortal vinculado a lo trascendente -> Edad Media


Ser estético, natural y mundano -> Renacimiento


Ser inconsciente, movido por pulsiones vitales, reprimido -> Psicoanálisis y vitalismo


Ser cultural, producto de estructuras y funciones -> Antropología cultural


Ser evolutivo, animal que lucha por la supervivencia en el medio natural -> Evolucionismo


Ser de necesidades materiales, relacional, social e histórico, alienado -> Marxismo


Ser intelectual movido por curiosidad -> Intelectualismo de la Grecia clásica

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