lunes, 27 de febrero de 2017

Cuestionarios Bloques I y II - [Orden A-Z]

~~~~~~~~~~ Bloque I ~~~~~~~~~~


A mediados del XX han surgido “antiutopías” que cuestionan las bondades del control social basado en la ciencia


Aristóteles afirmaba que la virtud consistía en fraguar buenos hábitos


Aristóteles daba mucha importancia al uso calculador del intelecto en la práctica de la virtud


Aristóteles era partidario de un trato igualitario entre todos los habitantes de la polis


Aristóteles proponía una vida dedicada a desplegar las mejores facetas o facultades naturales


Decimos que la justicia es restitutoria cuando compensa diferencias o carencias


Desde el enfoque de las ciencias del comportamiento, la libertad humana aparece restringida


Desde la ciencia se critica que la ética no es un conocimiento objetivo


El caballero medieval hacía votos de pobreza, castidad y obediencia


El carácter  teleológico de la moral aporta criterios para emitir juicios morales


El carácter  teleológico de la moral se refiere a la reflexión sobre la divinidad


El carácter es la parte de la personalidad que depende de la herencia


El conflicto social surge cuando no se da respuesta adaptativa a los cambios


El consumo ético puede prescindir de  información y control sobre los bienes consumibles


El cristianismo católico potencia los valores  de los vínculos familiares


El discurso moral es una constante universal, se produce en todas las épocas y culturas


El discurso moral prescinde del deber ser, se circunscribe a los hechos


El ecologismo es una moral que evita planteamientos universalistas


El ecologismo trasciende hacia el futuro de las próximas generaciones


El escepticismo moral hacía propuestas dogmáticas de validez universal


El estilo de vida americano potencia un culto al cuerpo y la actividad física


El existencialismo asocia la libertad a la angustia del hombre contemporáneo


El existencialismo da escasa importancia a la libertad personal


El intelectualismo moral socrático afirma que saber es sinónimo de virtud y felicidad


El iusnaturalismo cristiano sembró la idea de igualdad de derechos entre hombres de etnias diferentes


El materialismo occidental da más importancia al tener que al ser


El materialismo occidental propone el consumismo


El materialismo occidental propugna el comunismo


El pacifismo ha intentado combatir la escalada armamentista de la Guerra Fría


El pragmatismo considera prioritarios los valores estéticos


El refuerzo por consecuencias físicas caracteriza los estadios convencionales del desarrollo moral, según Kohlberg


El significado del concepto de justicia no ha sufrido cambios históricos


El utilitarismo combate la máxima del mayor bien para el mayor número de gente


El utilitarismo pone coto a los arbitrios del Estado, preservando la privacidad


El vitalismo coincide con el socialismo en sus propuestas asociacionistas


El vitalismo combate la dimensión animal de la naturaleza humana


El vitalismo rescata dimensiones humanas reprimidas por el cristianismo


En el periodo renacentista se fraguaron varias utopías


En la Ilustración la propiedad privada no constituye un valor


En la Ilustración libertad era sinónimo de igualdad económica


En la Ilustración se fragua la igualdad económica


En la Ilustración se fragua la igualdad jurídica


En la Ilustración se lucha contra la esclavitud


En las cuestiones morales del Renacimiento desaparece la intimidad y el sujeto


En las sociedades cerradas la libertad es un valor que prevalece sobre la seguridad


Hablamos de heteronomía cuando la norma se la da uno a sí mismo


Juzgamos moralmente un acto por las consecuencias


Juzgamos moralmente un acto por las intenciones


Juzgamos moralmente un acto por los medios elegidos


La coherencia con los propios valores es propia de los estadios convencionales del desarrollo moral, según Piaget


La conciencia moral se cuida con comportamientos consistentes


La elección de medios tiene poco que ver con la responsabilidad


La heteronomía es mayor en las etapas maduras de la vida


La imparcialidad en la justicia se garantiza mediante la libre competencia entre organizaciones administradoras de la misma


La influencia del existencialismo se detecta en nuevos modelos de rebeldía


La jurisprudencia tiene en cuenta casos similares que han sentado precedente


La justicia exige cierto equilibrio entre derechos y deberes


La justicia no requiere poderes coercitivos en el ámbito internacional


La moral cínica propone una vida de lujos


La moral es una reflexión filosófica sobre la ética


La moral estoica proponía buscar la felicidad en el placer


La moral surge en la Edad Media


La motivación del comportamiento puede ser inconsciente


La recusación es una garantía procesal consistente en una separación entre la instrucción y el juicio


La responsabilidad de un acto puede ser atribuida por acción u omisión


La sociedad actual intenta conciliar las aspiraciones de felicidad y justicia


La solidaridad es un valor asociado a los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX


Las escuelas morales del Helenismo hacen propuestas de ética social


Las normas morales, a diferencia de las jurídicas, se respaldan por poderes coercitivos


Las sociedades abiertas brindan oportunidades a través de la educación


Las sociedades abiertas rechazan sistemáticamente elementos exógenos


Las sociedades abiertas son más homogéneas que las cerradas


Las utopías cumplen una función de crítica social


Las utopías del XIX se fundamentaban en las bondades del desarrollo científico-técnico


Las utopías introducen tensión dinámica en las sociedades


Las utopías sitúan su discurso en el “deber ser”


Libertad y responsabilidad son presupuestos del comportamiento humano


Los cambios sociales proceden siempre de las mismas causas


Los epicúreos estimaban la amistad como uno de los más altos valores


Los epicúreos proponían un estilo de vida basado en supersticiones


Los estoicos afirmaban la igualdad de los seres humanos


Los estoicos consideraban virtud adaptarse a lo que les deparaba el destino


Los hábitos nos consolidan como personas, fortalecen la personalidad


Los sofistas afirmaban que el bien y el mal dependían de cada sociedad


Los sofistas buscaban la expresión de la naturaleza humana en los niños


Para Aristóteles el hombre justo era el que cumplía la ley


Para los sofistas hay preceptos morales universales


Para los sofistas lo que es bueno, por serlo objetivamente,  atrae y place


Para Sócrates lo bueno, por serlo objetivamente,  atrae y place


Platón entendía la justicia como armonía social


Platón era un inconformista cuyo ideal de justicia era que cada cual se rebelase contra su papel social


Platón proponía el gobierno de una junta militar  en su utopía


Platón proponía que la sociedad se guiase por los filósofos


Platón sostenía que el saber era condición suficiente del buen gobernar


Por influencias del humanismo, la moral renacentista se concentra en el hombre natural frente al espiritual


Se puede juzgar moralmente un acto en el que se actúa sin libertad


Según Kohlberg y Piaget en los juicios morales el criterio  “consecuencias físicas” es más evolucionado que “intereses de la comunidad”


Sócrates afirmaba que el bien y el mal eran algo subjetivo


Sócrates buscaba la expresión de la naturaleza humana en la razón del hombre adulto


Sócrates proponía el éxito social como más alta virtud




~~~~~~~~~~ Bloque II ~~~~~~~~~~


A mediados del siglo III d.C. la ciudadanía romana era disfrutada por todos los habitantes del imperio


Antes del edito de Caracalla, algunas ciudades del imperio romano con título de ciudadanía no votaban


Aristóteles justifica el Estado como ente artificial para alcanzar la justicia


Combatir la inmigración irregular está resultando un reto para algunos Estados europeos


El consentimiento es la clave para que perdure la obediencia a la autoridad


El constitucionalismo justifica el origen del Estado  en un pacto entre iguales


El contractualismo identificando Estado y soberano hace de aquél la propiedad privada de éste


El cuarto poder son los medios de comunicación


El derecho a voto para las mujeres no entró en escena hasta la segunda mitad del siglo XX


El derecho contencioso-administrativo aborda en plano de igualdad los conflictos entre el ciudadano y el Estado


El derecho de gentes es el antecedente de la ciudadanía global


El Emperador romano basaba su poder en el culto a la tradición y a los antepasados


El Estado del bienestar es inmune a las fluctuaciones del  producto interior


El Estado liberal burgués reconoció la isonomía a las mujeres


El Estado liberal burgués se asienta sobre un credo


El Estado liberal de derecho reconoce la supremacía de la ley


El Estado liberal justifica el origen de la autoridad en el derecho divino de los reyes


El Estado liberal se dotó de ejércitos eficaces para la colonización


El Estado liberal se inhibía (“dejaba hacer”) en la defensa de la propiedad privada


El Estado liberal se mantenía al margen (“dejaba hacer”) de la regulación de los mercados y vida laboral


El Estado moderno arranca en el Renacimiento con las monarquías autoritarias


El Estado socialista conculcaba las libertades individuales, a las que achacaba la desigualdad


El fascismo hizo del estado de excepción la pauta normal de convivencia


El feudalismo descansa en el juramento de vasallaje, cuyo fedatario es el clero


El marxismo denunció que el Estado liberal estaba al servicio de una sola clase social


El modelo social del Estado del bienestar supone un descenso del número de funcionarios respecto al liberal


El principio de legalidad significa que nadie está por encima de la ley


El reconocimiento de derechos humanos intrínsecos ha adoptado el rango de norma jurídica


El sufragio censitario permitió  la participación política de todos los varones mayores de edad


El sufragio universal incluye en los plebiscitos a  ciudadanos de otros Estados


El sufragio universal significa que hay votos de calidad que ponderan más que otros


En  los Estados democráticos los derechos medioambientales y al consumo precedieron a los sociales


En el contractualismo el pacto entre iguales mantiene la libertad absoluta del estado de naturaleza


En el Estado liberal el título de ciudadano se hizo depender de la capacidad o incapacidad económica


En el Imperio romano el poder ejecutivo recaía en dos cónsules


En el parlamentarismo hay menor ósmosis entre Ejecutivo y Legislativo que en el presidencialismo


En el Renacimiento, la condición de súbdito del monarca autoritario conllevaba participación política


En la Alta Edad Media el siervo disfrutaba de más derechos que el vasallo


En la Baja Edad Media los habitantes de los burgos obtuvieron privilegios y estatus de los monarcas


En la constitución del Estado moderno jugó un papel muy relevante la asociación del monarca con un credo


En la democracia de las polis griegas las mujeres desempeñaban funciones legislativas


En la democracia de las polis griegas participaban todos sus habitantes adultos


En la Edad Media el clero se desvincula de los asuntos civiles


En la Edad Media la autoridad del clero se basaba en el presupuesto de interpretar certeramente la voluntad divina


En la Edad Media nos encontramos con un poder civil y otro espiritual


En la polis la membresía se apoyaba en criterios étnicos y culturales


En la polis los ciudadanos  participaban activamente en la política


En la República romana el poder ejecutivo recae en el emperador


En la República romana el senado representaba a todos los ciudadanos


En las democracias ha de garantizarse la representatividad mediante el pluralismo político


En las democracias la soberanía reside en la clase política


En las democracias los representantes se legitiman por las urnas


En las democracias occidentales el Estado planificaba la economía y el mercado


En las democracias occidentales el Estado redistribuye la riqueza prestando servicios


En las democracias occidentales el Estado se justifica por los servicios que prestan a la ciudadanía


En las democracias occidentales el planteamiento constitucionalista ha sido sustituido por la teoría del conflicto


En los Estados democráticos europeos la ciudadanía excluye el disfrute de derechos sociales


En los Estados socialistas la igualdad se supedita a la libertad


En los fascismos se recurre al carisma del líder y a la propaganda para afianzar la autoridad


En un sistema parlamentarista son incompatibles cargos simultáneos en Gobierno y Parlamento


En un sistema presidencialista el Ejecutivo puede disolver las Cámaras


En un sistema presidencialista el Presidente se elige directamente en las urnas


La aprobación de la Constitución  prescinde del referéndum


La ciudadanía actual otorga escasa importancia al derecho de acceso generalizado a la información


La ciudadanía plena se adquiere con la nacionalidad


La ciudadanía romana fue disfrutada por todos los habitantes de Roma desde el principio de la República


La comunidad de todos los pueblos se basa en postulados del derecho natural


La Constitución regula los órganos e instituciones del Estado


La crisis financiera de principios del XXI confirma que el Estado puede crecer incondicionadamente


La crisis y consecuente desencanto propician que la ciudadanía se cuestione cómo funciona el sistema


La declaración universal de derechos humanos se promulga justo al término de la 1ª Guerra Mundial


La isonomía se extendía a toda la población de la polis


La legalización de los sindicatos precedió a los movimientos obreros del XIX


La monarquía parlamentaria permite encausar al jefe del Estado


La república parlamentaria impide encausar al jefe del Estado


La residencia conlleva los mismos derechos que la ciudadanía plena


La soberanía popular implica control de los gobernados sobre los gobernantes


Las "dictaduras del proletariado" históricamente han conducido hacia la supresión del Estado


Las aspiraciones sociales de la población se canalizaron sin fricciones en el Estado liberal


Las democracias heredan del utilitarismo la salvaguarda de la vida privada


Las democracias se esfuerzan en preservar un estilo de vida libre


Las monarquías absolutas justificaban el poder del monarca en un pacto entre iguales


Las monarquías autoritarias se elevan sobre la base de los reinos medievales


Las teorías contractualistas justifican la obediencia al poder por el pacto que garantiza la seguridad


Las teorías del conflicto coinciden con las teorías contractualistas respecto al origen del poder


Los  Estados integrados en la ONU no están obligados a respetar los derechos universales de ciudadanía


Los derechos civiles y políticos se conocen como derechos humanos de primera generación


Los derechos de los pueblos o derechos colectivos se conocen como derechos humanos de segunda generación


Los Estados modernos arrancan sobre la base del territorio


Los fascismos convierten una imposición beligerante en razón de Estado


Los fascismos interpretan el Estado como organismo


Los ideales socialistas han prosperado actuando desde dentro del sistema democrático


Los movimientos democráticos precedieron al sufragio universal


Los representantes democráticos son vitalicios


Para Marx, el ejercicio de la ciudadanía en el estado socialista requeriría necesariamente la igualdad económica


Platón justificaba la autoridad en la superioridad que otorga el conocimiento


República y monarquía parlamentarias difieren en el modo de legislar


República y monarquía parlamentarias difieren en quién ostenta la soberanía


Roma consolidó su autoridad creando una civilización más práctica y  refinada



Se ha zanjado la controversia sobre si la ciudadanía es un título que otorga derechos o bien un derecho universal

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